Charles Darwin fue el primero que empezó a utilizar el concepto de inteligencia
emocional, señalando en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la
supervivencia y la adaptación.
Thorndike, en 1920, hace uso del término inteligencia social, para describir la
habilidad de comprender y motivar a otras personas.
David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el
comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no
serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea
de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las
intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la
capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y
motivaciones propios).
Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no
explican plenamente la capacidad cognitiva.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne
Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones. Sin embargo, el término
"inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan
también presentó en 1989 un modelo de inteligencia emocioanl, seguido por Salovey y Mayer (1990), pero no
fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional
en 1995, cuando surgieron numerosas publicaciones que lo hicieron muy popular.Fue uno
de los pioneros en nombrar otro tipo de inteligencia más allá de la educación escolar. Su
antecesor Howard Gardner ya en su teoría de inteligencias múltiples nombró la
inteligencia interpersonal y la intrapersonal como una capacidad que por lo tanto se puede
desarrollar. Goleman la acuñó y Alejandro Vega un joven malagueño nacido en 1983 lleva
en 2010 lleva el mundo de las emociones hasta las más altas cotas de la sociedad,
mostrándolas de una forma nunca vista hasta entonces. En su libro "Dicedir saber vivir"
expone todos estos contenidos de forma vivencial, nos habla desde el cerebro hasta sus
manifestaciones en diferentes culturas y religiones.
DEFINICIÓN:
Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, sino referidas al CI. De este modo, personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un Coeficinente Intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.
BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
“Toda emoción nos aporta información importante, por lo que es crucial que aprendamos a evitar el miedo a sentir cualquier emoción. Cuando uno se siente cómodo estando emocionalmente incómodo, puede recordar los hechos emocionalmente dolorosos sin ser vencidos por ellos. Se pueden soportar los sentimientos del momento presente hasta que el dolor haya desaparecido y el mensaje haya sido entregado. De esta forma, no sólo seremos capaces de soportar la experiencia emocional, sino también salir de ella con mayor energía, profundamente relajados y con una mayor sensación de logro y autodominio personal.”
Dra. Jeanne Segal.
- Reconocer y saber gestionar de la mejor manera las emociones que uno sienta, sean del tipo que sean.
- Desarrollar la capacidad de influencia y liderazgo.
- Reaccionar positivamente ante la tensión y el estrés.
- Reconocer y encauzar nuestras emociones evitando que nos lleven a situaciones que no queremos.
- Favorecer el equilibrio emocional.
- Transformar las criticas en oportunidades de evaluación y aprendizaje.
- Aumentar la motivación.
- Entender otros puntos de vista que sean diferentes al tuyo.
- Hacer frente con mas facilidad a adversidades y saber reponerse.
Las personas que desarrollan la inteligencia emocional en el ámbito laboral obtienen una serie de habilidades que son beneficiosas no solo para ellos mismos, sino que también lo son para los que le rodean.
Os invito a profundizar en este tema, ya que para mi es una de las herramientas básicas para el entrenamiento de la seguridad de los equipos de emergencias.
Os invito a profundizar en este tema, ya que para mi es una de las herramientas básicas para el entrenamiento de la seguridad de los equipos de emergencias.
Bibliografia:
- Seguridad en la extinción de incendios forestales desde la perspectiva del factor humano.
- FEAN Andalucía.
- Seguridad en la extinción de incendios forestales desde la perspectiva del factor humano.
- FEAN Andalucía.
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